Toda una industria estaba esperando a que llegase el 25 de octubre, fecha de inicio de Orgatec 2022. Sin duda, el mejor espacio para conocer las novedades internacionales sobre mobiliario de oficina: tendencias, creación de proyectos, diseño biofílico, ecodiseño…
Y tras nuestra visita podemos afirmar que estamos viviendo una auténtica revolución humanista del sector y esto se traslada de manera transversal a cada una de las novedades que se presentaron en la feria, que ha alcanzado unas cifras espectaculares.
- 686 expositores de 43 países
- 45.000 visitantes profesionales de 130 países
- Un 78% de internacionalidad
El objetivo de la feria es contribuir activamente a dar forma a las necesidades y cambios que estamos viviendo, así como reunir variedad de puntos de vista. Híbrida, multilocal, virtual… ¿cómo será la oficina del futuro? Sea como sea, promover la salud y el bienestar cobra protagonismo como activo individual y fuerte recurso para las organizaciones y la sociedad.
Estos son nuestros grandes aprendizajes de Orgatec 2022:
- La oficina del futuro es una oficina flexible
- Espacios para vivir, nuestra base para el diseño de lugares de trabajo
- Metodología Agile aplicada al espacio de trabajo: autonomía, libertad y flexibilidad
- La importancia del sonido para el bienestar de las personas
- El impacto positivo del diseño biofílico
- Ecodiseño en todas las fases del ciclo de vida del mobiliario de oficina
La oficina del futuro es una oficina flexible
Equipos, instalaciones y tecnología se fusionan cada vez más en los entornos de trabajo y las oficinas se pueden crear prácticamente en cualquier lugar. Los nuevos patrones de trabajo nos han hecho entrar en un mundo híbrido donde se imponen nuevas demandas, y la flexibilidad es el concepto que permitirá a los negocios adaptarse a las necesidades presentes y futuras.
Nos encontramos en un momento en el que el valor que se aporte desde la empresa en cuanto a calidad de vida y conciliación son un fuerte motivo de cambio o de sentimiento de pertenencia. Por ello, las oficinas han de ser sostenibles, atractivas y generadoras de valor donde las personas se sientan bien, prosperen y tengan la posibilidad de rendir al máximo.
El futuro pertenece a los trabajadores del conocimiento flexible, que trabajan de forma creativa e independiente, y pertenecen a una cultura laboral que se basa más que nunca en la cooperación, la motivación y la confianza en el espíritu de asociación: gente feliz, negocio feliz.
¿Quieres saber cómo aplicar la flexibilidad en tu diseño de oficina? Estas son nuestras conclusiones tras visitar Orgatec, y tras llevar casi cinco décadas creando oficinas para la vida de hoy y de mañana.
Espacios para vivir, nuestra base para el diseño de lugares de trabajo
Como adelantábamos estamos ante una revolución humanista de los espacios de trabajo, en el que han de ser concebidos como entornos en los que se convive, donde tienen lugar conversaciones y se buscan nuevas metodologías de trabajo colaborativas. El objetivo siempre es generar valor añadido a través de la experiencia de usuario, que motiva al trabajador a ir a la oficina, donde el diseño y el máximo rendimiento del espacio juega un papel fundamental.
Las nuevas oficinas son espacios inteligentes, sostenibles y flexibles, en los que se buscan zonas diáfanas que hagan sentir como estar en casa, en los que poder debatir ideas, proponer soluciones y que mejoran la confianza y comunicación entre los empleados. Para ello, es imprescindible crear zonas de soft seating en las que se combinan las mesas bajas, con sofás, pufs… Tras visitar Orgatec reforzamos nuestra visión de negocio: es vital contar con expertos en la creación de espacios para vivir a la hora de concebir un proyecto de rediseño de oficina.
Las tendencias en decoración y diseño de interiores apuntan a las formas redondeadas y ovaladas. Estas fomentan la creatividad y son ideales para integrarse en la decoración de manera creativa, armonizando y equilibrando el espacio, cargándolo de personalidad, elegancia y sofisticación. Desde Mobiliar, creemos que es fundamental buscar soluciones que den respuestas a los nuevos tiempos y conecten con la esencia de cada empresa.
Metodología Agile aplicada al espacio de trabajo: autonomía, libertad y flexibilidad
Estamos viviendo un cambio de cultura empresarial que impacta directamente en el diseño de los espacios corporativos, optimizando y rentabilizando los mismos con soluciones de equipamiento adaptables y polivalentes, capaces de dar respuesta a todas las necesidades de usos.
Las oportunidades que abren las nuevas tecnologías y la necesidad de cuidar de la salud de las personas han obligado a repensar todo aquello que anteriormente se daba por sentado, modificando unos modelos de vida y trabajo a favor de otros más sostenibles y humanos. Dentro de este nuevo contexto, ha ganado fuerza la Metodología Agile, orientada a resultados y que potencia que cada empleado pueda trabajar cuándo, dónde y cómo quiera de manera transversal centrándose en los objetivos.
Estos espacios ágiles tienen, por tanto, un impacto positivo en la retención del personal, la colaboración, la creatividad, la productividad y el bienestar general. Y también en el aprovechamiento y optimización de cada metro cuadrado:
- Mesas elevables, que se adaptan a la altura de cada persona y fomentan que un mismo espacio se adapte a que cada día puedan acudir diferentes empleados a la oficina.
- Sillas ergonómicas, que suman comodidad y cuidado de los empleados.
- Mobiliario multifuncional que fomentan los espacios flexibles.
La importancia del sonido para el bienestar de las personas
Una buena acústica no es solo imprescindible para la salud de los trabajadores, sino que resulta fundamental también para dar soporte a los nuevos estilos laborales basados en la comunicación y el trabajo en equipo.
Las formas de comunicación jerárquicas se han transformado en modelos de intercambio fluidos. Las empresas buscan mejorar la colaboración de los equipos en sus oficinas, al mismo tiempo que se asignan menos espacios privados. Pero estos entornos laborales más sociales no contribuyen a preservar ni la privacidad ni la concentración. La clave para hallar el equilibrio está en habilitar diferentes espacios y en comprender de qué manera los distintos elementos pueden afectar el nivel de ruido. Tener en cuenta los materiales que se escogen para el mobiliario, que sean absorbentes del sonido, así como colocar biombos separadores, mamparas divisorias y paneles acústicos de diferentes formas y acabados (realizados con materiales reciclados), ayudarán al confort acústico. Bienestar, compromiso medioambiental y estética pueden ir de la mano.
El impacto positivo del diseño biofílico
La biofilia es una teoría científica que avala la introducción de la naturaleza en el entorno, y su aplicación en los espacios de trabajo va mucho más allá de una moda, ya que se ha demostrado que influye directamente en el bienestar de los empleados y, por lo tanto, en la rentabilidad de la empresa. Así lo demuestra el estudio Human Spaces de Interface, en el cual han participado 7.600 trabajadores de 16 países. En este sentido, los trabajadores que desarrollan sus funciones en espacios agradables, eficientes y sostenibles y que están rodeados de elementos naturales presentan:
- Un 15% más de bienestar
- Un 6% más productivos
- Un 15% más creativos
Para alcanzar este objetivo, el diseño biofílico propone la introducción de la naturaleza en la totalidad de los espacios laborales:
- La reconexión visual y física con el exterior y la naturaleza.
- El control preciso de los niveles de iluminación natural y artificial.
- El uso de una paleta cromática especifica, que se basa en los colores de la naturaleza: terracota, arena, piedra, mar, agua, cielo…
- Y, finalmente, prescribe la generación de un gran abanico de opciones espaciales intercambiables para trabajar.
Ecodiseño en todas las fases del ciclo de vida del mobiliario de oficina
Las curvas están de moda, pero también las fibras naturales y los materiales orgánicos. La sostenibilidad y la economía circular son claves en nuestra vida y, como no podía ser de otra manera, cada vez se tiene más en cuenta en la decoración de las oficinas. Por ello, los muebles y accesorios fabricados con materiales naturales, que generan un ambiente saludable en el trabajo, son máxima tendencia.
Dos premisas avalan la responsabilidad con el medio ambiente: diseño intemporal y calidad en la fabricación.
“La durabilidad del producto como bandera. Este tipo de solución permite utilizar el diseño interior durante mucho tiempo, lo que es económica y ambientalmente sostenible. Diseños que tengan un impacto positivo en las personas y en el planeta.”
En Orgatec 2022 vimos soluciones muy variadas:
- Polipropileno y fibra de vidrio completamente reciclados.
- Tableros reciclados.
- Botellas de plástico transformadas en paneles de aislamiento acústico para todo tipo de espacios (unas 75 botellas por metro cuadrado de panel) o en tejidos.
- En caso de procesos de inyección de plástico, todo el sobrante se reutiliza en piezas nuevas.
- Desde el punto de vista del reciclaje, la totalidad del acero empleado es reciclable.
- El 100% del aluminio es reciclado, procedente de la industria del automóvil.
- Incluso, dar una nueva vida a los tejidos sobrantes de todas las labores de tapizado, convirtiendo esos tejidos en artículos como bolsos, neceseres, mochilas… que se pueden utilizar como elementos de merchandising de la propia empresa.
Orgatec nos ha enseñado, una vez más, que adaptar las oficinas a las necesidades presentes y futuras es un trabajo apasionante y minucioso. Y sin duda, ha de hacerse pensando en que el bienestar sea la piedra angular del proyecto, solo así se alcanzarán los objetivos marcados.
En Mobiliar somos expertos en todo el proceso: desde el diseño del proyecto, hasta el montaje de cada pieza de mobiliario. En Mobiliar llevamos más de 45 años creando espacios para vivir.
También te puede interesar
Las 5 tendencias en diseño de oficinas que debes conocer para 2025
En Mobiliar, contamos con la experiencia y los conocimientos necesarios para ayudarte a crear un espacio de trabajo que se adapte a las necesidades de tu empresa y a las tendencias del futuro.
Mobiliar. ¿Te ayudamos?
La evolución de los espacios de trabajo: Del OpenSpace al WorkSpace
La evolución de los espacios de trabajo es constante. El workspace representa un paso adelante hacia oficinas más humanas, donde el bienestar y la productividad de los empleados son una prioridad. Al elegir el mobiliario adecuado, las empresas pueden crear entornos de trabajo que inspiren y motiven a sus equipos. ¿Te ayudamos?