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El panorama está así: inflación, situación internacional inestable, grandes cambios estructurales en las empresas, nuevas maneras de gestionar el trabajo y los equipos… Sí, la incertidumbre es, ahora, un elemento cotidiano, vivimos una época de a-normalidad. Está en cada uno de nosotros verlo como un problema o como un reto y oportunidad de transformación empresarial en el que explorar, innovar, emprender, abrirse a la creatividad…

Y para ser de los segundos, te planteamos varios escenarios y propuestas inteligentes relacionadas con mobiliario de oficina para aplicar en tu negocio, ya seas una gran empresa, una pyme o autónomo. Pero, en primer lugar, ¿qué factores pueden causar incertidumbre en una empresa?

  • Factores económicos. Cuando la economía de un país entra en recesión, puede impactar de forma negativa a las empresas (necesidad de recortar recursos, dejar de lado nuevas contrataciones…). Y tener un plan de actuación es fundamental.
  • Factores de salud. No son fáciles de predecir, pero sí que puedes cuidar los procesos de producción y certificados de calidad asociados a la salud.
  • Cambio en el comportamiento de los consumidores. Un producto puede ser un éxito de ventas hoy, y nadie acordarse de él dentro de cinco años. O viceversa.

La existencia de estos factores no es algo nuevo, pero es importante tomar consciencia de ellos para hacerlos frente desde las empresas. Ahora bien, ¿existen unas claves para despuntar con éxito ante la incertidumbre? Según Telos (la revista de Fundación Telefónica que nace con el propósito de comprender el futuro y prepararnos para la sociedad digital en la que ya vivimos) los negocios que quieran hacerlo han de apostar por estos 10 objetivos:

  1. Fomentar e incrementar la confianza (individual, de equipo y como organización).
  2. Reducir la necesidad de control.
  3. Generar y gestionar la ilusión.
  4. Fomentar la curiosidad.
  5. Generar entornos de bienestar físico, emocional y mental.
  6. Promover las colaboraciones, las sinergias y la competencia.
  7. Actuar con valores.
  8. Fomentar el reconocimiento (propio y ajeno).
  9. Fomentar entornos de gratitud y amabilidad.
  10. Fomentar personas y empresas con propósito.

Con el escenario desplegado sobre la mesa, llega el momento de pasar a ver qué soluciones puedes tomar que te ayuden, no solo a gestionar la incertidumbre, sino a despuntar con éxito.

1. Home office: para quienes ya entienden las normas del futuro

Home Office¿Te acuerdas de los objetivos 1, 2 y 7 que acabamos de mencionar? No te preocupes, que te los recordamos, y te explicamos cómo el home office (que es una forma de teletrabajo) está directamente relacionado con ellos.

Fomentar la confianza, reducir la necesidad de control y actuar en valores son claves para empresas que comprenden un escenario actual en el que sus empleados trabajan porque se sienten motivados y realmente conectados con la empresa, y no porque sientan la presión de que alguien está controlando cada movimiento que hacen o se genere una política de “calentar la silla”.

Por ello, afrontar el 2023 y siguientes años, generando un cuidado mutuo entre empresa y empleado son vitales para evitar burnout (agotamiento crónico en el trabajo), bajadas de nivel de compromiso y consecuentes pérdidas de efectividad… E implantar un sistema de gestión que sea compatible con el trabajo híbrido o 100% remoto es sinónimo de un filtro para saber realmente quiénes están alineados de verdad con la empresa.

Si cuentas con herramientas tecnológicas necesarias y estás dispuesto a crear una buena política de home office, facilitar a tus empleados un espacio de teletrabajo es relativamente sencillo. Al menos satisfacer los puntos básicos:

El incremento de proyectos de home office que nos han llegado en el último año ha sido realmente llamativo. Está claro que cada día, más empresas y autónomos están tomando esta alternativa y se ponen en contacto con nosotros para garantizar tener un espacio que favorezca la concentración y el bienestar físico mientras trabajan desde casa.

 

2. Toma decisiones que se adapten en a tu situación actual

El cambio es una constante y el futuro no se puede predecir. Por ello, tomar decisiones que se adapten a tu presente y futuro más inmediato suelen ser pasos hacia delante fáciles de gestionar y que ayudan a proyectar la mejor versión de tu negocio. Esa en la que cumples los 10 objetivos para despuntar: en la que fomentas entornos colaborativos, generas espacios que propicien bienestar físico y emocional, etc.

Innegablemente, la configuración y diseño de tu oficina son elementos claves en tu proyecto de empresa, pero ¿te suenan alguna de estas afirmaciones o, incluso, han pasado por tu cabeza?

“Sé que mi oficina necesitaría un cambio para dar mejor imagen a mis empleados y clientes, pero no tengo presupuesto para hacer esa inversión”.

“Me gustaría crear una zona de reuniones más actual, favorecer el trabajo en equipo y colaborativo, poner una salita de espera más cuidada… No sé ni por dónde empezar”.

“Debería crear nuevos puestos de trabajo porque preveo un crecimiento, ¿pero y si me equivoco?”

Proyectos ContractMuchísimos emprendedores/as y empresarios/as han tenido estos pensamientos antes de lanzarse a hacer un cambio en sus oficinas. Y la verdad es que, si tú notas la necesidad, tus empleados y clientes también lo notan, y cada día que pasa juega en tu contra.

Es cierto que el presupuesto y el desconocimiento pueden ser dos muros. Vamos a tirarlos abajo con dos soluciones de Mobiliar alineadas con esos objetivos anti-incertidumbre que siguen esa filosofía de tomar decisiones para el ahora: Proyectos Contract y Renting de mobiliario de oficina.

  • Proyectos Contract
    Tus empleados no pueden estar el 100% del tiempo que pasan en la oficina produciendo. Necesitan tiempo para debatir ideas, organizar proyectos, hacer presentaciones, tomar un café y airear la mente… Lo que se traduce en que necesitan zonas cómodas, creadas en espacios abiertos, con combinaciones flexibles de mobiliario que inspiren a que fluya la creatividad y el trabajo dinámico. Cada vez más empresas demandan este tipo de espacios que combinan sofás, mesas bajas, biombos, insonorización, diseños actuales y colores vivos. Pues bien, para diseñarlos tenemos nuestros Proyectos Contract y la creación de Soft Seating para oficinas. Propuestas que se adaptan a todos los presupuestos, en los que nos encargamos desde el diseño y propuesta, hasta el montaje de todo el mobiliario.
  • Renting de mobiliario de oficina
    Siempre se ha dicho lo de divide y vencerás, pues esa es la filosofía de nuestro servicio de Renting. Si adquirir nuevo mobiliario supone una inversión muy fuerte para tu empresa o tienes dudas de si realmente se adaptará a tu evolución, el renting te facilita acceder al mejor equipamiento con un contrato de arrendamiento a medio – largo plazo, pagando una cuota mensual.
Gana en flexibilidad Gana en flexibilidad, tú decides el periodo durante el que quieres repartir las cuotas, hasta un máximo de 6 años.
No tienes que disponer del 100% del valor del equipamiento No tienes que disponer del 100% del valor del equipamiento y el renting no afecta al CIRBE, por lo que tu capacidad para solicitar un crédito no se ve afectada.
Mejora el balance de tu contabilidad Mejora el balance de tu contabilidad: el renting se considera un gasto, por lo que puedes deducirte el IVA soportado en tus cuotas.
Puedes renovar el mobiliario y adaptarte a los cambios Puedes renovar el mobiliario y adaptarte a los cambios que se produzcan en tu compañía sin grandes inversiones.

 

3. Cuida el bienestar de tus trabajadores

BibliotecaPor último, todo lo que tenga que ver con invertir en tu mayor capital (tus trabajadores) repercutirá finalmente en tu negocio. Facilitar políticas de home office y crear espacios de mayor confianza y fluidez ya van en línea con ello, pero tal vez, puedas ir incluso un paso más allá. O empezar por aquí si te resulta más sencillo y se adapta mejor a la realidad de tu gestión.

Ofrece beneficios asociados con el llamado salario emocional. Hay muchas maneras de hacerlo y queremos darte cuatro ideas:

  • Incorpora una política de horario flexible. Simplemente crear un intervalo de horas para la entrada y correspondiente salida, facilitará mucho la vida a tus empleados. Podrán elegir si quieren llevar antes o después a sus hijos al colegio, coger el coche en la hora que haya menos tráfico o tal vez comer en un tiempo reducido, haciendo que la zona de office no esté siempre saturada.
  • Crea una guardería. No tiene porqué ser un servicio que esté disponible todo el año, con hacerlo en períodos vacacionales, ya será de gran ayuda. En una sala que a penas se utilice: colocas unas mesas y sillas bajas, unas estanterías en la que puedan dejar sus cosas… Incluso tus trabajadores pueden participar en la creación donando aquellos juguetes u objetos que puedan ser útiles y ya no utilicen en sus casas.
  • Ofrece mindfulness o clases de idiomas. Suelen ser dos actividades por las que muchos empleados pagan para asistir fuera del horario laboral y que se pueden realizar perfectamente en una una sala de reuniones o en una nueva zona que crees fácilmente con unas mamparas. Además, tanto una como otra, son beneficiosos para ellos y para la empresa: personas más serenas (mejor gestión del estrés y capacidad de focalizarse) y con mejores competencias en otros idiomas.
  • Zona de bebida y snacks healthy. Tan fácil como poner una zona de office con unos bidones con agua de sabores (limón y jengibre o sandía y pepino), fruta de temporada y unos cuencos con frutos secos.

Como ves, ante tiempos de incertidumbre la solución suele seguir siendo la misma: reinventarse para adaptarse. La flexibilidad e innovación han sido, son y serán factores determinantes para sobresalir en los mercados altamente competitivos.

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