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por Mobiliar

Para construir y pensar correctamente una marca hay que visualizarla como una persona. Con su nombre propio, su estilo, su personalidad, su manera de hablar y de relacionarse y, por supuesto, el espacio en el que habita: sede central, oficinas, establecimiento…

Cada una es diferente y, por lo tanto, cada manera de abordar un proyecto de diseño de oficinas ha de serlo, una propuesta que ha de estar alineada con la marca y empresa en estética, cultura corporativa y gestión organizativa. Entremos a analizar cómo lo hacen algunas de las más famosas.

AirBnB: 16 vecindarios que inspiran viajes y el trabajo en equipo

En 2017 abrieron nuevas oficinas en San Francisco: 14.000 m2 para 1.000 puestos de trabajo bajo la idea de vecindarios, un espacio diseñado con la promesa de que viajar a diario es posible.

Son 16 espacios, aptos para un máximo de 50 personas, en los que se encuentran salas de conferencias, rincones de almacenamiento personal, puestos de trabajo compartidos y rincones para el bienestar: área de entrenamiento, sala de yoga, office, múltiples espacios de soft seating en los que reunirse de manera informal o buscar inspiración… Además, cuentan con una sala de reuniones que se adapta al tamaño de los asistentes cerrando y abriendo paneles divisores móviles.

Los vecindarios tienen nombres como el área del Castillo (que es de madera de pino y muestra la conectividad entre los pisos) o un barco llamado Jordaan que se construye a partir de varias salas de trabajo para equipos pequeños que desde fuera podrían parecer camarotes.

El éxito de la propuesta de AirBnB reside en la variedad de configuraciones que se ofrecen a los trabajadores, fomentando un movimiento ergonómico saludable, mayor socialización y compromiso.

El estudio de Selgascano, una muestra de arquitectura biofílica en todo su esplendor

Este estudio de arquitectura ha aplicado en sus propias oficinas aquello que intenta defender en cada una de sus creaciones: un edificio sostenible rodeado de un hermoso bosque en el que los árboles lo envuelven todo.

  • Sus oficinas tienen forma tubular y está metidas en parte en la tierra, lo que facilita que se mantenga frescas incluso en los días de más calor.
  • Una única ventana larga y curva hasta el techo que elimina el uso de luz artificial durante gran parte de la jornada laboral.
  • La otra mitad del edificio cuenta con una pared de fibra de vidrio aislante da sombra.

Si bien contar con un edificio de estas características es prácticamente impensable, el ejemplo de Selgascano es muy útil para recoger grandes aprendizajes que sí son aplicables.

  • Integrar la naturaleza en el diseño de espacios es siempre un factor positivo para aportar bienestar y claridad mental: plantas, materiales como la madera, y el aire fresco mejoran el rendimiento, la inspiración y la productividad.
  • Generar paredes translúcidas no solo facilita el paso de la luz natural, sino que transmite transparencia. Hoy en día existen múltiples soluciones de mamparas que ayudan a crear distintas zonas sin romper esa sensación de open-space. En Mobiliar, precisamente, somos expertos en ello.

Flexibilidad y creatividad al cuadrado. Así son las oficinas de Hubspot

La sede de esta empresa de software es un claro ejemplo de los aprendizajes que recogimos en Orgatec 2022. Y es que en Mobiliar somos embajadores de la conceptualización de espacios de trabajos como espacios para vivir, una manera de enfocar los proyectos de diseños de oficinas que se refleja en la propuesta de Hubspot. Por un lado, observamos un equilibrio perfecto entre zonas de trabajo que requieren una mayor concentración, con mesas elevables que aportan productividad y ergonomía, conviviendo con otras enfocadas en procesos más distendidos: mesas bajas, pufs, sofás…

Flexibilidad y creatividad al cuadrado

Por otro, han creado zonas para reuniones de muy diferente índole. Desde grandes espacios en los que juntar a todo el equipo, como pequeñas salas cuyas paredes son mamparas y zonas de grabación y conferencias perfectamente insonorizadas por paneles acústicos.

Flexibilidad y creatividad al cuadrado

Por si todo esto fuese poco, Hubspot da un salto más y refleja en su propuesta valores de marca como la vida sana, la colaboración, la diversión, la creatividad y la conciliación. Sus oficinas son pet friendly, tienen amplias zonas de office (en las que sus empleados se pueden dar algún que otro capricho), murales enteros puestos a la disposición de los trabajadores para organizar tareas o dar rienda suelta a sus dotes artísticas, gimnasio… El hecho de que una empresa sea capaz de ver el valor que tiene crear un espacio de trabajo de estas características es una apuesta ganadora que sin duda supondrá una excelente carta de presentación para sus clientes y una llamada para captar al mejor talento y retenerlo.

Flexibilidad y creatividad al cuadrado

¿Cómo llevar los aprendizajes de los casos de éxito a un proyecto de oficinas realista?

Lo sabemos, el 95% de las empresas no tienen acceso a unos espacios arquitectónicos de estas características ni a una inversión de estas dimensiones. Por eso queremos darte cuatro sencillos consejos, y mostrarte ejemplos, para adaptar a tu realidad lo observado en estos proyectos de referencia:

  1. Di sí al renting de mobiliario de oficina
    Gana flexibilidad a la hora de configurar tu oficina y adáptate a los cambios de tu compañía sin grandes inversiones. El renting de mobiliario de oficina se ha convertido en un auténtico salva negocios, ha abierto una nueva manera de concebir el crecimiento de empresas que amplía las posibilidades de expansión y de aplicación de nuevos modelos de estructura empresarial y organizativa.
  2. No olvides la idea de “espacios para vivir”
    Zonas de office, rincones de soft seating y espacios de almacenaje que faciliten el día a día de tus empleados. Cuidar estos tres puntos es la clave para comenzar con la transformación de tu oficina, que pase de ser un lugar pensado simplemente para trabajar, para ser un lugar en el que vivir.
    En el proyecto que realizamos para Denver o Lantania puedes ver maneras muy sencillas de llevarlo a cabo.No olvides la idea de “espacios para vivir”
  3. Transmite la personalidad de tu marca
    Tus colores corporativos y tu manera de entender el trabajo han de reflejarse en tu diseño de mobiliario. Si eres una marca alegre y con colores vivos, llévalo a tu propuesta: tus clientes y empleados te elegirán por ello, y serás diferencial frente a la competencia, como Dafo.Transmite la personalidad de tu marca
  4. Apuesta por la ayuda profesional
    Contar con asesoramiento para tu proyecto de oficina te hará ahorrar tiempo, barajar más posibilidades y crear una propuesta que dará respuesta a tus necesidades y presupuesto. En Mobiliar llevamos 50 años haciéndolo, ponte en contacto con nosotros y comencemos a dar vida a la oficina que tu negocio se merece.

 

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