Septiembre es el mes perfecto para arrancar propósitos de cara a la nueva temporada. Es el momento de instaurar nuevas rutinas tras el descanso del verano, y aprovechar esta inercia para crear un ambiente de trabajo positivo es una buenísima idea para tu negocio y tu equipo.

Esto se consigue teniendo en cuenta tanto factores físicos (relacionados con el mobiliario de tu oficina, la decoración, distribución de espacios…) como sensitivos: cuidando factores como el ruido o el descanso, así como las iniciativas que promuevan el trabajo colaborativo o impulsar que se socialice, incluso sin fines puramente productivos.

Y es que crear un buen ambiente laboral afecta directamente a muchos factores:
– Aumenta la productividad del equipo
– Se multiplica la motivación
– Sube el compromiso
– Y baja los niveles de estrés

  • “Un buen ambiente laboral aumenta la productividad del equipo, multiplica la motivación, sube el compromiso y baja los niveles de estrés.

Aquí te damos cuatro claves, que relacionan los factores físicos con los sensitivos, para que el clima laboral de tu oficina sea parte de denominado salario emocional.

 

1. Primera parada, los básicos: seguridad y ergonomía

Purificadores para oficina

Ha pasado ya año y medio desde que gran parte del mundo se paró por causa del Covid’19, y si bien ya no es un trendig topic (por suerte) hay ciertas lecciones que nos ha dejado y que son buenas aplicar para reducir los constipados, gripes y alergia que se puedan dar entre nuestros empleados. Una de ellas es la disponer de purificadores de aire.

La necesidad de sentirse seguro se sitúa entre las más básicas de las grandes teorías psicológicas, pero ha cobrado gran importancia en los espacios de trabajo, lugares en los que pasamos prácticamente un tercio de nuestras vidas. Los purificadores de aire se presentan como una buenísima solución, ya que, sin tener un alto consumo energético, ayudan significativamente a reducir tanto la presencia de virus y bacterias, como la de agentes alergénicos: ácaros, polvo o pelo de animal.

  • “Según varios estudios, un purificador de aire puede filtrar el 99,9% de las partículas nocivas y contaminantes que respiramos.”

Ergonomía en la oficina: mobiliario para reducir el dolor de espalda

Pasar muchas horas sentados frente a una pantalla no es beneficioso para el cuerpo. Una vez admitida esta realidad, las empresas han de hacerse responsables de ello y ofrecer a sus empleados el mejor mobiliario de oficina para reducir lesiones y transmitirles su preocupación por su bienestar.
– A la hora de elegir sillas, no lo dudes, busca sillas ergonómicas con buena sujeción lumbar y que se adapten lo máximo a nuestro cuerpo.
– Escoge también mesas regulables en altura para reducir las lesiones musculoesqueléticas en hombros y cuellos.

 

2. Somos animales sociales, también en el trabajo

Tomarse un café a media mañana, buscar un rincón en el que charlar cinco minutos antes de ponerse a trabajar de nuevo o hacer una reunión informal para una sesión de brainstorming… El mayor capital de toda empresa son sus personas, y cuidar de ellas, así como de sus relaciones, es fundamental para todas las que busquen una estabilidad a largo plazo.

Espacios hechos para socializar: soft seating y office

El soft seating es mobiliario diseñado para relajarse, potenciar la creatividad, debatir… Está demostrado que cambiar de espacios, aunque sea dentro de una misma oficina, ayuda a la productividad y mejora el flujo de trabajo. Además, estos espacios, normalmente compuestos por mesas bajas y sofás, así como elementos decorativos e incluso lúdicos, son buenos para la imagen de la marca, que será percibida por los clientes más positivamente.

Por otro lado, otra idea interesante es crear un buen office, sobre todo en aquellas empresas donde el horario sea partido y la mayor parte de los empleados tenga que comer en la oficina. Con pocos elementos, y sin dedicar muchísimo espacio, puedes incorporarlo. Por ejemplo:

 Repisas sobre las que colocar cafetera o microondas.

 Mesas y sillas, mesas altas y taburetes, mesas y sillas plegables… O incluso un mix.

No hay una única manera de crear una oficina, flexibilidad y polivalencia son palabras que año tras año van cogiendo fuerza a la hora de diseñar un espacio de trabajo hecho para la convivencia.

Espacios colaborativos: nuevos enfoques de negocio

Espacios hechos para socializar: soft seating y office

Start-ups, empresas tecnológicas o creativas… Si la innovación es parte del core de tu negocio, es imprescindible que potencies que tus equipos se reúnan para dialogar en un espacio colaborativo: un lugar en el que se unen mobiliario flexible y equipamiento tecnológico y de telecomunicaciones para que las ideas fluyan.

Para este tipo de diseño de espacios de trabajo más personalizado tenemos nuestro servicio de Proyectos Contract, en el que ofrecemos piezas más exclusivas como por ejemplo biombos con pizarras integradas (muy útiles para aportar privacidad y espacio para la puesta en común de ideas).

 

3. Potencia la calma y la sensación de bienestar con un jardín vertical

Los jardines verticales dan belleza al entorno, actúan como elemento purificador, ayudan a regular la temperatura, proporcionan buen aroma y hacen que la mente conecte con la naturaleza, lo que proporcional calma y bienestar. Y suma y sigue.

Dar un toque orgánico y natural a tu oficina solo tiene argumentos a favor. Además, hay infinitas combinaciones, tamaños (desde un simple cuadro, a toda una pared), puede ser interior o exterior… Un lugar muy común de instalarlos suele ser la recepción, espacio por el que pasan todos los empleados, así como clientes.

  • “Un jardín vertical en la recepción genera un buen impacto visual y coloca rápidamente valores positivos sobre tu empresa en la mente de empleados y clientes.”

Un jardín vertical en la recepción

4. Respetar la intimidad y concentración

Para potenciar el ambiente de trabajo positivo y ayudar a la producción de tus empleados es vital que sientan que su puesto de trabajo es un lugar de confianza, en el que tienen intimidad y pueden aislarse de elementos que distraigan.

Para conseguirlo es necesario que, por un lado, tengan espacio de almacenaje propio (casilleros o taquillas) en el que poder guardar tanto el material de trabajo que necesiten, como otros complementos que sientan que son importantes para su día a día (objetos de higiene, por ejemplo). Y por otro, dotar al espacio de paneles acústicos, si por ejemplo se producen muchas llamadas a lo largo del día, o de mamparas de oficina divisorias entre los puestos de trabajo para favorecer la concentración.

¿Cómo poner en marcha un plan para renovar tu oficina y crear un clima laboral positivo?

Ponte en contacto con nosotros si quieres que tu oficina sea un espacio que propicie un ambiente laboral positivo. Trabajaremos una propuesta a la medida de tus necesidades, teniendo en cuenta la distribución y espacio con el que cuentas, así como el presupuesto.

Mamparas divisorias entre los puestos de trabajo

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