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El sector del mueble de oficina puede acabar 2016 con un crecimiento del 20%

En España, el consumo de mobiliario de oficina ha tenido un crecimiento del 37% de enero a abril de este año, en relación a lo ocurrido en el mismo período del año pasado. Los datos de este crecimiento los dan a conocer los Fabricantes Asociados de Mobiliario y Equipamiento General de Oficina y Colectividades (FAMO). Esta asociación espera que el crecimiento siga su curso y acabe el año con un 20% más que en 2015.

Además, la producción respecto al final de 2015 ha crecido en un 6% en ese periodo de enero a abril. La FAMO hace referencia a “una tendencia estable al crecimiento”, lo que permite ser positivos en lo que al sector mobiliario nacional se refiere. Juan Carlos Santos, consultor de la asociación, ha declarado que si esta tendencia sigue de esta manera, “el sector cerrará el año con un crecimiento en torno al 20%”.

 

Datos nacionales del mercado del mueble de oficina

El sector del mobiliario de oficina en España está compuesto por 70 empresas: 26 dedicadas al sector profesional y 44 al hogar y la pequeña oficina. En este apartado, el sector continúa reflejando una caída del 67%, algo que sucede desde 2007. No obstante, el descenso es menos acentuado gracias a las exportaciones.

La Comunidad de Madrid, con un crecimiento del 57% respecto a 2015 y un 39% de las ventas totales, es la región que mejor rendimiento reporta al mercado. Le sigue Barcelona con un nivel de ventas y crecimiento del 46%.

En 2015 los datos referentes a la producción de muebles de oficina alcanzaron los 330 millones de euros. Juan Carlos Santos acusa a la crisis como el principal problema de una mayor concentración, pues el 55% de la cuota de mercado y el 80% de la producción están copadas por “las seis primeras empresas del sector”. Además, el consultor añade que las exportaciones de esas empresas han obtenido un crecimiento del 130% desde 2007.

Por último, entre 2013 y 2015 las exportaciones españolas crecieron un 28%, por encima de la medida europea. El 36% de estas exportaciones fueron comunitarias.

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