Home > Blog > Cómo crear una oficina motivante y que fomente la creatividad

Cómo crear una oficina motivante y que fomente la creatividad

Las grandes empresas, como Google o Adecco, se consideran como las mejores en las que trabajar por el cuidado que tienen para con los empleados, así como el mobiliario de oficina, la distribución, la decoración y los materiales que introducen en sus espacios de trabajo.

Un buen ambiente de trabajo es fundamental para ser productivo y eficiente, pero ese ambiente debe crearse desde la propia oficina. Una oficina motivante y creativa empieza en los muebles de la oficina, sigue por los accesorios, los colores o la distribución. Todos ellos son aspectos básicos para que un trabajador sea más creativo y se muestre más motivado por lo que hace.

Se pasan muchas horas en una oficia, y es necesario que los trabajadores se encuentren cómodos, y tenga los espacios y el mobiliario de oficina adecuado para cada situación. En el propio puesto de trabajo, la ergonomía juega un papel fundamental en el bienestar del trabajador. Sillas de oficina que favorezcan la buena postura del trabajador, mesas con una correcta elevación que permita que el empleado adopte una postura correcta, accesorios de oficina para que el trabajador pueda tener todo lo necesario a mano, etc., son solo algunos ejemplos de lo que hace que una persona trabaje a gusto, con ganas y motivación.

La luz y los colores, son otros elementos fundamentales en la motivación y la creatividad de los empleados. Es importante tener una oficina luminosa, con grandes ventanas que permitan ver el sol, con colores motivacionales, utilizados en función de lo que se precise de los empleados. Por ejemplo, una oficina en tonos verdes transmite equilibrio y juventud e incita a la concentración, mientras que el naranja es un color creativo, fresco y que favorece el pensamiento original. Es por ello que es importante escoger bien los colores en cada ambiente de la oficina.

Espacios en una oficina motivante

Porque otro de los aspectos fundamentales a la hora de crear una oficina motivante es que debe haber espacios. Además de los puestos habituales en el que desarrollar el trabajo, una oficina que respire motivación y creatividad debe contar con espacios dirigidos a la distención, a reuniones de grupo, a momentos de relajación de los empleados, etc. Según diversas investigaciones, permanecer ocho horas sentado en el mismo lugar es excesivamente monótono, es decir, imposibilita la creatividad, además de ser perjudicial para la espalda. Para cavar con ello, se pueden colocar mesas de oficina altas, en la que los empleados puedan tomarse un descanso viendo un informe  en un ordenador portátil o comentar aspectos de un proyecto con un compañero. Los empleados estiran las piernas, cambian de ambiente de trabajo, y cuentan con un mobiliario de oficina que sigue fomentando un buen ambiente de trabajo y productividad.

Un espacio dedicado a realizar actividades en grupo, como un brainstorming, es básico en una oficina que tiene la motivación y la creatividad como máximas. Debe contar con mobiliario de oficina cómodo, sillas de oficina altas y bajas, para poder utilizar las que mejor se adapten en función de la situación, accesorios de oficina para cubrir todas las necesidades y carteles con frases de motivación en las paredes que animen a los empleados a tener buenas ideas.

Juegos y mascotas en la oficina

Rizando el rizo, una oficina motivante puede albergar muebles y accesorios que favorezcan la creatividad, espacios separados enfocados a diferentes fines… pero también juegos, espacios para realizar actividades, etc. La Universidad de Ohio propone que los trabajadores puedan expandirse, tener descansos para liberar la mente, pero ¿cómo? A través de juegos y organizando actividades de grupo. Según el estudio realizado por el centro educativo, permitir este tipo de licencias a los empleados de una empresa favorece su creatividad y motivación. Incluso, se baraja la posibilidad de aceptar a las mascotas de los empleados en propio lugar de trabajo. El mobiliario de una oficina de estas características debe reservar sitios para estos fines, por lo que antes de amueblar y elegir los accesorios de una oficina, es preciso decidir qué tipo de espacios se quieren tener.

Contenido Relacionado

Deja un comentario

Contactanos

Contacta con nosotros. Estaremos encantados de antenderte

Escriba y pulse Intro para buscar