Home > Blog > Muebles de oficina y nuevas formas de trabajo

Muebles de oficina y nuevas formas de trabajo

Mucho se habla de la generación millenial, de la generación Z, y de una revolución tecnológica que está cambiando la forma en la que actuamos tanto personal como profesionalmente. La industria del mobiliario de oficina tiene la obligación de adaptarse a las nuevas tendencias y formas de trabajo.

Debemos ir por delante de los propios usuarios, satisfaciendo sus necesidades incluso antes de que éstas nazcan, estando muy atentos a las últimas tendencias y modalidades de trabajo. A raíz de ello, hemos querido analizar hacia dónde va el sector del mueble de oficina en función de cómo se trabaja hoy en las oficinas, y cómo se trabajará. Para ello, vamos a referirnos a un artículo publicado en la Revista Workplaces, en EE.UU., en donde entrevistan a uno de los diseñadores de producto más aclamados del país norteamericano: Joey Ruiter. En ella, se repasa qué transmite un trabajador según la postura que tiene al utilizar muebles de oficina en los nuevos espacios de trabajo. Nosotros vamos a aportar valor a esta información, centrándonos más en cómo debe ser el mobiliario para esas áreas de trabajo.

Nuevas posturas: nuevos muebles de oficina

Para Ruiter la clave está en que, con las nuevas metodologías de trabajo, se están creando también una serie de nuevas formas de sentarnos e interactuar con nuestro entorno cuando estamos en la oficina. La redactora de la revista habla de decir adiós a la falda, puesto que algunas de las sillas de oficina más innovadoras presentan una postura que obliga, en cierto modo, a abrir las piernas aparentemente más de lo necesario. Ruiter, sin embargo, considera que este tipo de diseños van en la línea acertada, pues buscan liberar carga sobre las piernas y una postura que podríamos traducir como más “aerodinámica”, en el sentido de que ofrece una mayor comodidad, aunque aparentemente no estemos sentados como lo haríamos en una silla normal.

Al margen de las sillas de oficina, el entrevistado entiende que la clave de futuro en el mobiliario de oficina pasa por identificar bien en qué espacio de trabajo vamos a ubicar un determinado muebles para que, a partir de ahí, podemos elegir bien qué tipo de mesa, silla o elemento de oficina necesitamos.

Cuatro tipos de muebles de oficina para cinco momentos de trabajo

Sentado

El más obvio de todos es estar sentados. La mayor parte del tiempo la pasamos sentados en una silla de oficina, probablemente frente al ordenador. Aunque es importante destacar otros ambientes en los que también estamos sentados y la postura es completamente diferente. Por ejemplo, una sala de reuniones o de conferencia. En cualquier caso, Ruiter aboga por muebles de oficina que sean capaces de dar respuesta a una de las necesidades que viene: los trabajadores pasarán cada vez menos tiempo sentados en la oficina. El desarrollo de soluciones móviles hace que, cada vez, pasemos menos tiempo sentados y, sin embargo, continuemos trabajando.

Sillas altas de oficina

Otro de los conceptos que viene son las sillas altas de oficina. Ya son una realidad las oficinas en donde encontramos mesas de reuniones para dos o cuatro personas en mesas y sillas altas. Se busca un ambiente de oficina más distendido, y el diseño de estas debe ser confortable para no dañar la espalda y aliviar tensiones en otras partes del cuerpo, desde el momento que utilizamos esta tipo de sillas de oficina.

Muebles de oficina lounge

El tercer ambiente de trabajo cada vez más presente en oficinas son las zonas lounge. La movilidad vuelve a obligarnos a replantearnos los espacios de trabajo, de manera que se generan muebles de oficina más cómodos e informales que generen una sensación de apertura y de desconexión.

 

Apoyados

¿Muebles de oficina en los que apoyarnos? Es el siguiente paso. Ruiter reconoce que la industria del diseño de oficinas quizás no esté todavía preparada para ello. Pero sin duda será necesario contar con muebles de oficina en los que simplemente nos apoyemos ligeramente, para conversar, analizar cualquier aspecto o reposar durante unos segundos. Algo así como una barra de bar, en la que poder apoyarnos para ciertas tareas muy concretas.

 

Contenido Relacionado

Deja un comentario

Contactanos

Contacta con nosotros. Estaremos encantados de antenderte

Escriba y pulse Intro para buscar