Home > Blog > Mobiliario de oficina y diseño para aumentar productividad

Mobiliario de oficina y diseño para aumentar productividad

El trabajo que realizamos en la oficina puede ser más o menos eficaz, según cómo lo enfoquemos. Hay aspectos muy importantes que no dependen tanto de nuestra capacidad de trabajo, sino de cómo está estructurada la empresa. Aceptar que el ambiente laboral afecta a nuestra productividad es el primer paso para mejorar la eficacia de lo que hacemos.

Muchas veces, un espacio donde todos los empleados puedan trabajar en equipo tiene sentido. Esto contribuye a una mayor intereacción entre compañeros, y favorece la exposición de ideas en grupo. Sin embargo, en otras veces, precisamos de cierta privacidad para concentrarnos en aquel trabajo que desempeñamos.

Recomendaciones para mejorar el espacio laboral

¿Has pensado en desarrollar tu trabajo en un ambiente natural y rodeado de plantas? No te estamos enviando al campo 😉  Diversos estudios certifican que la creatividad se incrementa por dos en estos ambientes. En nuestra mente, la naturaleza actúa como un aspecto relajante donde el estrés es paliado. Según el estudio ‘In Your Brain On Nature’ (Tu Cerebro en La Naturaleza) se descubrió que trabajamos mejor, reaccionamos más rápido y con menos fallos tras ver un paisaje de naturaleza. Los autores, por tanto, recomiendan añadir color verde a nestro entorno laboral.

Con esto se reduce la ansiedad e incluso se incrementa la salud. Lo mismo que ocurre en centros médicos donde los pacientes, al ver la naturaleza, tienen mejores resultados en menor tiempo. Empresas como Google, en Tel Aviv, o Barkley, en Kansas, crearon un espacio natural de 25 mil pies y plantaron naranjos en sus oficinas respectivamente.

Naranjos en las oficinas de Google de Tel Aviv / readthink.com

Naranjos en las oficinas de Google de Tel Aviv / readthink.com

Otra recomendación es dar el control a tus trabajadores. Ellos son más productivos y positivos cuando tienen el control de lo que hacen y cómo lo hacen. Quizá pueden trabajar desde casa algún día, o dejar que vayan a trabajar con horarios distintos cada cierto tiempo; es decir, que no se instalen en una rutina.

Otro asunto importante es hacer ver a los empleados que son ellos los que disponen de su espacio de trabajo, organizando su mobiliario de oficina o su mesa de escritorio como mejor les resulte. También es interesante el uso de mamparas de oficina para crear áreas privadas y cómodas donde no hay cabida para teléfonos, música alta o intensas charlas.

Diseño de oficinas

Estos espacios resultan realmente efectivos cuando la decoración, el diseño y el mobiliario de oficina son los adecuados. Se debe pensar en cómo se mueve la gente a diario en el trabajo. Zonas más transitadas, espacios de mayor flujo de trabajadores, etc. Por ejemplo, en vez de poner una cafetera en cada departamento, se puede instalar una cafetería sencilla en un punto fijo. De esta manera se ahorra tiempo y espacio, además de hacer que los empleados se muevan a un sitio de reunión. Pero estos espacios deben ser innovadores y alejarse de las áreas de descano tradicionales. Se deberá utilizar un mobiliario de oficina moderno, y alejado del estilo de mesas y sillas de oficina que se utilicen en los entornos únicamente destinados a la producción de trabajo.

Existen varios ejemplos de oficinas internacionales que han seguido estas pautas. Por ejemplo, las oficinas de Landsor Windsor crearon un comedor con mesas de picnic. En Wunderman’s hicieron de una cocina abierta, un área de reunión. Estos lugares tienen que ir dirigidos de forma específica para colaborar y que sean accesibles a todos. De este modo, aumentaremos la productividad en el trabajo, gracias a un entorno laboral más adecuado a las necesidades de cada espacio.

Contenido Relacionado

Deja un comentario

Contactanos

Contacta con nosotros. Estaremos encantados de antenderte

Escriba y pulse Intro para buscar