Home > Blog > Nueva mampara de Mobiliar :: NEW MASTER :: Seguridad como premisa

Nueva mampara de Mobiliar :: NEW MASTER :: Seguridad como premisa

Los arquitectos y proyectistas de forma prioritaria, buscan la seguridad en los proyectos integrales de edificios, obviamente sin renunciar a la estética y al diseño, por eso Mobiliar en la constante evolución de sus productos saca al mercado la mampara NEW MASTER, una mampara de cristal RF 30 y PF 30, que a pesar de su robustez y envergadura para aislar al fuego, no renuncia a un cuidado diseño hasta en el mas mínimo detalle.

Los componentes del sistema son vidrio cortafuego o parallama, bastidor/perfil metálico específico para cada tipo de vidrio, embellecedores de aluminio anodizado plata mate, ignifugas o intumescentes y juntas siempre adaptables a la perfilería. Las puertas están realizadas con vidrio RF o PF, llevan herrajes RF en acero, con juntas intumescentes y guillotinas en los extremos de los cercos, para un perfecto aislamiento fónico/ignifugo de las mismas.

Los vidrios cortafuego y parallama son completamente transparentes y gracias a su óptimo espesor, ofrecen una muy buena insonorización acústica.

cristales pf

En el sistema que aparece arriba, el vidrio utilizado es del tipo PF (vidrio borosilicato y monocapa que permanece transparente durante toda su exposición al fuego). La colocación de las juntas intumescentes y su montaje centrado, debe ser realizado únicamente por personal capacitado, ya que este sistema exige la adopción de una serie de medidas previas que garanticen la absorción de las dilataciones provocadas por el rápido incremento de la temperatura en caso de incendio.

Los vidrios parallama, como se ha comentado anteriormente, son incoloros y transparentes. Su espesor se fabrica en medidas múltiplos de 4 mm. Para llegar al espesor deseado, se añade al vidrio, gel intumescente. En el momento de su fabricación se instala una malla de alambre en el centro de su espesor. Esta malla metálica impide la explosión del vidrio en el momento del resquebrajamiento.

Los vidrios cortafuego son una herramienta de vidrio multilaminado, unido por gel intumescente incoloro. En caso de incendio, el gel se expande a partir de los 120°C pasando a un estado rígido y opaco, haciendo de escudo contra el fuego. Con este sistema, el cristal cumple los criterios de integridad y aislamiento, según lo que establecen las distintas normas internacionales.

RF 30RF 60RF 90RF 120
Espesor (mm)12214352
Peso (Kg/M2)2747100120
Aislamiento Acústico38 db41 db44 db46 db

.

Vidrio Parallama Vidrio Cortafuego

Este sistema le protegerá del fuego durante varios minutos así como del humo; aunque sufrirá un aumento considerable de la temperatura en las zonas próximas al sector de incendio, provocando la propagación del fuego. El vidrio se quiebra y explota en un determinado tiempo de exposición. Con este sistema de sectorización usted estará protegido del fuego y del humo. La temperatura no aumentará durante varios minutos. La temperatura del lado frío (no expuesto a la llama), no superará los 140 grados durante el tiempo de resistencia del vidrio (30, 60, 90 ó 120 minutos).

Los bastidores para vidrios cortafuego y parallamas, deberán mantener el sistema constructivo de los prototipos ensayados por los laboratorios.

Las juntas y los selladores cortafuego o intumescentes, se presentan como elementos imprescindibles para el montaje de los distintos sistemas de bastidores, garantizando la estanqueidad del conjunto vidrio-bastidor.

El bastidor portante para vidrios parallama, deberá estar construido y diseñado con materiales que permitan conseguir una deformación progresiva del conjunto, acompañando al reblandecimiento del vidrio, para evitar su rotura anticipada y garantizar la estanqueidad.

El bastidor portante para vidrios cortafuego, deberá estar complementado con materiales tales como juntas, cerámicas y placas de fibrosilicato, provocantes de la rotura del puente térmico entre las dos caras del acristalamiento, de acuerdo con los prototipos ensayados y homologados.

En conclusión, para que un cerramiento vidriado sea considerado resistente al paso del fuego, dicha condición debe ser satisfecha por el sistema en su conjunto desde su estructura metálica, pasando por el vidrio y los herrajes de puertas hasta los componentes de colocación y sellado.

Artículo realizado por Miguel Angel Gómez – Técnico del dpto. de Obras en Mobiliar.

Contenido Relacionado

Deja un comentario

Contactanos

Contacta con nosotros. Estaremos encantados de antenderte

Escriba y pulse Intro para buscar