Home > Blog > Razones por las que el diseño de oficina no es sólo cuestión de imagen

Razones por las que el diseño de oficina no es sólo cuestión de imagen

Los expertos en muebles de oficina solemos admirar algunas de las obras que creamos. Cuando terminamos de amueblar o diseñar ciertos espacios de trabajo realmente nos encontramos satisfechos, y comenzamos a tomar fotos orgullos del resultado. En algunos casos, procuramos mostrar una imagen estética de la organización que hemos decidido implantar en ese espacio de trabajo. Sin embargo, el diseño de una oficina es algo que va mucho más allá de la estética y de lo cool. A continuación vamos a recopilar algunas reflexiones que ha realizado Zach Robbins en la revista internacional de negocios Inc. Robbins es un emprendedor, cofundador de una agencia de marketing digital y una agencia de seguros online. A lo largo de su trayectoria como gestor, confiesa la importancia que tiene una oficina acorde con ciertos valores corporativos mínimos. Aporta además los siguientes datos que repasamos a continuación, para confirmar que el mobiliario de oficina es realmente importante en el devenir de una empresa. 

Tus empleados pasan mucho tiempo en la oficina

El mobiliario de oficina y la decoración de un espacio de trabajo son fundamentales, porque es allí donde los trabajadores pasan la mayor parte del tiempo. Aquí es donde crean, inventan y transforman los procesos de trabajo en resultados de valor para los clientes, de manera que resulta un espacio vital. Según un estudio publicado en el año 2011, los ambientes de trabajo oscuros, ruidosos y antiguos generan un mayor volumen de estrés que aquellos espacios que resultan más novedosos y bien iluminados. El estudio concluye, incluso, que se tiene una mejor salud cardiovascular en ambientes laborales adecuados, frente a aquellos trabajadores que no cuentan con un espacio adecuado.

La imagen de tu negocio es la de tu oficina

Imaginemos que estás buscando empleados y en tu proceso de reclutamiento ven tu imagen de perfil en Linkedin rodeado de elementos poco innovadores, antiguos u oscuros. Es necesario que establezcas un entorno de trabajo con un mobiliario de oficina moderno y agradable, que sea capaz de captar la atención de forma positiva de todo aquel que lo vea. De hecho, lo más recomendable para las fotos de empresas es que las hagáis en vuestro propio espacio de trabajo, y de la mano de un profesional que sepa transmitir el espíritu de tu compañía.

Es lo que ven tus clientes

¿Qué vendes a tus clientes? ¿Modernidad? Debes contar entonces con un mobiliario de oficina que sea capaz de transmitir este tipo de valores. ¿Seriedad y formalidad? Del mismo modo, tus sillas y mesas de oficina deberán ser adecuadas a ese criterio. La imagen lo es todo en el mundo empresarial, y el diseño de tu espacio de trabajo también transmitirá cosas a socios y potenciales clientes que visiten tus instalaciones.

Promueve la cultura empresarial en la que crees

Si estás convencido de que el trabajo en equipo es vital, deberás apostar por espacios diáfanos y abiertos que permiten la interactuación de los trabajadores de forma constante. Si lo primordial en tu organización es la creatividad, prepara mobiliario de oficina y un diseño que sea capaz de favorecer esa creatividad, creando espacios de libertad y desahogo cercanos a los que habitualmente se utilizan para realizar tareas más ejecutivas.

Por todo lo anterior, podemos concluir que el mobiliario de oficina y la decoración que vayas a utilizar en tu espacio de trabajo importa y mucho. No hace falta que seas estrambótico, ni que busques destacar más de la cuenta. Aunque sí es interesante que transmitas cosas con el orden y organización de tu lugar de trabajo. ¿Qué quieres contar a quienes te visitan? ¿Cómo quieres que se sientan tus empleados? La distribución de los elementos dará respuesta a esas preguntas. No es una cuestión de ser cool. Es la diferencia entre ser una empresa sin valores y sin cultura, o una entidad capaz de organizarse en torno a una idea y un proyecto común.

Contenido Relacionado

Deja un comentario

Contactanos

Contacta con nosotros. Estaremos encantados de antenderte

Escriba y pulse Intro para buscar