Home > Blog > El programa de diseño de oficinas Fitwell, y por qué debe implantarse en España

El programa de diseño de oficinas Fitwell, y por qué debe implantarse en España

Estados Unidos ha iniciado un programa de diseño de oficinas que tiene la intención de implantar a nivel nacional, y que mejorará la productividad de los espacios de trabajo y las condiciones laborales de los empleados que allí desempeñan sus funciones. Motivos más que suficientes para plantearse copiar el modelo e importarlo a España. Una propuesta más que interesante que desgranamos a continuación. 

Qué es Fitwell

Es un proyecto piloto puesto en marcha en Estados Unidos y que establece una relación directa entre un entorno de trabajo saludable y la mejora del bienestar de los empleados. Básicamente, se trata de un test, elaborado por expertos en Salud Pública, que cubre las 60 estrategias que certifican que una oficina es más sana.

De momento es un programa piloto, que intenta implantar una serie de medidas de bajo coste en las empresas, con el objetivo de que los diseños de oficina favorezcan una mejor calidad de vida para los trabajadores.

El proyecto se basa en que si una empresa facilita aparcamiento para bicicletas, favorecerá que sus empleados vayan a trabajar en este medio de transporte. Más ejemplos: la empresa pone vending de snacks saludables. Nada de patatas fritas de bolsa o similares. O incentivos para aquellos empleados que suban por las escaleras, en lugar de utilizar el ascensor. Favorecer, en definitiva, que la oficina se convierta en un factor que aumente la calidad de vida de los empleados, y por ende su productividad y eficiencia en el trabajo. Y no al revés, como ocurre en la actualidad en muchos casos. De hecho, según los promotores de esta iniciativa, en Estados Unidos se producen pérdidas en torno a los 225 millones de dólares anuales, derivadas de la falta de salud en el puesto de trabajo.

Diseños de oficina que mejoran la salud

Dentro del programa, se establecen una serie de diseños y acciones que, según los expertos, serían útiles para aumentar la salud en el trabajo, así como la productividad y eficiencia. Repasamos a continuación algunos de ellos:

  • Poner plantas. Diversos estudios aseguran que ubicarlas en zonas estratégicas tiene verdaderos efectos terapéuticos, pues incrementan la sensación de confort y reducen la contaminación.
  • Facilitar aparcamiento para bicis y comida sana. Como hemos comentado, es muy difícil ir a trabajar en bici si no tenemos dónde aparcarla. Del mismo modo, la venta de productos sanos, en lugar de snacks poco saludables, es otra de las iniciativas que promueve Fitwell.
  • Control del ruido. Es importante controlar los niveles de ruido en los espacios de oficina. Para estos casos, el uso de mamparas o separadores puede resultar fundamental, sin que se vea afectada la estética de la oficina. Si apostamos por mamparas acristaladas conseguiremos un elemento estético de valor, que no restará luminosidad ni espacio, y permitirá que las zonas que lo requieran puedan aislarse acústicamente con facilidad.
  • Precísamente, el mantenimiento de la luz natural se convierte en una de las claves que intenta promover Fitwell. Considera que los espacios que preservan y mantienen este tipo de iluminación favorecen una mayor productividad y un mayor bienestar de los empleados.
  • Colocar a los empleados cerca de las ventanas, y evitar que el mobiliario de oficina ocupe las entradas naturales de luz.
  • Que subir por la escalera sea un placer. Luces o música agradable son algunas de las propuestas que promueven en la iniciativa, con el objetivo de favorecer el uso de las escaleras frente a otros medios para subir pisos.
  • Utilizar mobiliario de oficina estratégicamente situado para dar sensación de amplitud a los espacios de trabajo.
Contenido Relacionado

Deja un comentario

Contactanos

Contacta con nosotros. Estaremos encantados de antenderte

Escriba y pulse Intro para buscar